martes, 18 de agosto de 2009

50 años NO ES NADA


BLUE IN GREEN. Miles Davis, Bill Evans.


"Existe un arte visual japonés en el que el artista está obligado a ser espontáneo. Tiene que pintar en un pergamino delgado extendido con un pincel especial y pintura negra de acuarela, de tal manera que un brochazo forzado o interrumpido destruirá la línea o atravesará el pergamino. No son posibles los borrones ni los cambios. Estos artistas deben practicar una disciplina específica, la de permitir que la idea se exprese a sí misma en comunicación con sus manos de forma tan directa que no puede interferir la deliberación. Las pinturas resultantes carecen de la composición compleja y las texturas de la pintura convencional, pero se dice que aquellos que saben ver encontrarán algo capturado que escapa a cualquier explicación. Esta convicción de que la acción directa es la reflexión más llena de significado, en mi opinión, ha inducido a la evolución de disciplinas extremadamente severas y especiales como son las del músico de jazz o el improvisador."

Bill Evans


Miles Davis

2 comentarios:

EvitaBlu dijo...

Elegante Blue, me parece muy correcto que etiquetes esta entrada como "ecos", son la repetición de lo que queremos decir pero interpretado en otro lenguaje. El jazz es una de las mejores disciplinas y Miles Davis el pionero ahora que se cumple medio siglo del "Kind of Blue".
Aquí queda bien eso de "a buen entendedor..."

Una anécdota: hace años en una exposición de un pintor al que conocía personalmente, me detuve mirando un cuadro que me sedujo al instante,intenté interpretarlo, el autor se me acercó, se me habian llenado los ojos de lágrimas porque creí entender exactamente lo que él quiso expresar. Cuando me explicó como, cuando, donde y porque lo habia pintado los dos nos dimos cuenta que habiamos sentido lo mismo, es quizás el "eco" más impactante que he sentido, fué muy fuerte para mí, nunca más me ha pasado (Bueno, continúo llorando cada vez que veo el Guernika)

Ay, que ladrillo te acabo de soltar. Besos para compensar ;)

Blue dijo...

Aaaay, que bueno que te hayas emocionado al ver un cuadro. Ese es el arte con mayúsculas, el que se explica solo, el que no necesita de un discurso previo.

Gracias por el "ladrillo". Con ladrillos como estos se puede hacer una buena casa...

Besos.