lunes, 16 de marzo de 2009

AMERICAN WOMAN

Canción original del grupo canadiense The Guess Who, incluída en el album del mismo nombre American Woman (1970).
Considerado como el mejor single canadiense de todos los tiempos,este tema fue tan famoso como controvertido. A pesar del éxito que tuvo en U.S.A. (disco de oro y nº 1, compitiendo en las listas de éxitos con Let it Be de The Beatles),The Guess Who fueron acusados de antiamericanos, pues interpretaron que esta canción hacía una crítica a su política .
Irving Penn

THE GUESS WHO
Jim Kale, bajista del grupo y coautor de la canción lo explicó así:
"Empezó como una improvisación. Estábamos tocando en Ontario, después de una gira por Estados Unidos, intentando consolidar nuestro puesto en el mercado americano con These eyes.[...]Lo grabamos tal como salió. Fue un accidente completamente espontáneo.
Había la creencia equivocada de que era una melodía chovinista, y no era el caso. Lo cierto es que nosotros veníamos de un país tranquilo y conservador, y de repente nos encontramos en Chicago, Detroit, New York (todos esos horripilantes sitios con los típicos problemas de las grandes ciudades).
Despues de uno de esas agotadoras giras, fue realmente un placer llegar a casa y reencontrarnos con las chicas con las que habíamos crecido. Además,la guerra estaba estaba ahí, y eso era terriblemente impopular. En Canadá no teníamos un sistema de reclutamiento, y estábamos contentos por ello. Un montón de gente nos llamó anti-americanos, pero no era así. Nosotros no éramos anti-nada. John Lennon dijo una vez que el significado de las canciones venía después de ser grabadas".

Versionado por Jimmi Hendrix y Led Zeppelin, la versión más destacable después de más de treinta años es, sin duda, la de Lenny Kravitz.




LENNY KRAVITZ


Y si la versión de Lenny Kravitz se hizo famosa como parte de la banda sonora de La espía que me achuchó ( después se reeditaría el disco 5 incluyéndola), la versión original también tuvo su hueco en American Beauty, en una divertida escena en la que el protagonista, fumado, va cantándola en el coche...




.

No hay comentarios: